Informe del Hauptmann Windemuth (Estado Mayor del Pz Offz. b Chef GenStdH) sobre su visita el 03.09.43 a la Panzer-Grenadier-Division 'Grossdeutschland', muy debilitada tras la operación Zitadelle así como la cuarta y última batalla por Járkov (Charkow), ciudad que a finales de Agosto había sido tomada por tropas soviéticas.

04.09.1943

Windemuth

Hauptmann i.Stb.d. Pz Offz. b Chef GenStdH

Bb Nr. 641/43 gKdos.






Informe sobre la visita a la Pz.Gren.Div. "GD" el 03.09.1943



  1. Indicaciones del Ia de la Pz.Gren.Div. "GD", Oberst i.G. v. Natzmer.


    1. Desde el início de la operación Zitadelle (5.7.) y con la excepción de una única pausa de 24 horas la División se encuentra ininterrumpidamente involucrada en operaciones en diferentes frentes.

    2. A pesar de la gran sobrecarga la División ha cumplido con todas las misiones ofensivas y defensivas que le han sido asignadas. El espíritu de combate y la motivación de la tropa es inquebrantable.

    3. La División está agotada. Debido a los ininterrumpidos combates la tropa no ha podido dormir mucho. Para dotar a la División de un nuevo impulso es necesaria una pausa de tres días.

    4. La División ha sido fragmentada. Dos batallones - el único batallón de vehículos semiorugas y un batallón del regimiento de fusileros - se encuentran subordinados a la 7. Panzer-Division desde el 26.08. y operan en Kotelwa. Todos los intentos de volver a recuperar estos dos batallones han sido hasta el momento infructuosos.

    5. El desgaste de la División es grande. En un corto periódo de tiempo la División ha estado subordinada a diferentes armadas y comandos generales. Los contínuos cambios en la estructura jerárquica han tenido consecuencias negativas en lo referente al abastecimiento y mantenimiento. La compañía-taller y los servícios de mantenimiento en muchas ocasiones han estado días enteros en marcha y no han podido trabajar.

      En particular:

      1. La dotación de personal de los dos regimientos de infantería se ha visto muy reducida. La dotación personal de los batallones es de por media 120 hombres.

      2. Un elevado número de armamento se ha perdido en el transcurso de los combates: durante los movimientos de retirada la División ni ha perdido ni ha abandonado sus armas. Escasez especial de:

        104 Panzer IV lg.
        11 Panzer VI
        34 Panzer V (del Panther-Abt. 51)
        Un gran número de MG 42
        Obúses pesados de campaña
        Cañones antiaéreos de 8,8 cm
        Cazacarros autopropulsados
        Aproximadamente 80 vehículos de recuperación

      3. La situación de vehículos tambien es mala. La División no reclama tanto la asignación de nuevos vehículos sinó más bien la asignación de un suficiente número de recambios. Debido a errores de mando así como al rápido cambio de la situación de combate la División ha perdido p.e. un pelotón de recambios entero que transportaba 50 motores. En el sector de vehículos se necesitan urgentemente:

        aprox. 100 Volkswagen
        150 motocicletas con sidecar
        150 coches medios
    6. El suministro de personal de reserva ha sido iniciado. Si la División recibiera la necesaria asignación de carros de combate, armamento y recambios para vehículos a motor, tras varios día de pausa esta se encontraría de nuevo totalmente operativa. En cualquier caso debe evitarse someter a la División a largas marchas, pues el estado general de los vehículos a motor y muy especialmente el de los carros de combate es tan malo que normalmente estos vehículos apenas superan el combate; si tuvieran que realizar adicionalmente largas marchas muchos de ellos causarían baja por averías y tendrían que ser sometidos a nuevas y largas reparaciones. La División es consciente que vá a continuar combatiendo en los puntos clave del frente. En su actual estado la División apenas puede ser eficiente. Un pequeño refresco en los sectores mencionados es necesario y con él la División alcanzará en un corto periódo de tiempo su vieja fortaleza. Si en cambio la División continúa siendo sobrecargada existe el grave peligro de que el poco personal experimentado del que todavía se dispone y el que dá vida a la División, sea desgastado en los combates y ya no pueda ser reemplazado.

    7. Las bajas de oficiales, especialmente de comandantes, son extraordinariamente altas. Es necesaria la asignación de realmente buenos comandantes de batallón, jefes de compañía y de pelotón.

  2. Comentarios del Comandante General del XXIV. Pz.AK., General del Arma Acorazada Nehring.


    1. "La infantería alemana quiere, pero ya no puede".

      Por un sector de frente de 1 kilómetro frente ataques enemigos una dotación de 50, como máximo 100 soldados de infantería. Durante el día se combate, durante la noche funciones de protección.

    2. Las divisiones de infantería no han superado su pavor a los carros de combate. Este hecho no puede combatirse mediante ordenes. "20 carros de combate rusos bastan para desordenar a un cuerpo de infantería entero".

    3. Se reclama urgentemente medios de combate anticarro de proximidad para la infantería más adelantada.

    4. Donde están los cañones de asalto, el frente se mantiene.

    5. Las por la propaganda anunciadas entregas masivas de armamento se echan de menos en el frente.

    6. Ocho días de pausa tendrían efectos milagrosos sobre la moral y la actitud de la tropa.

    7. Se recibe positivamente la planeada formación de Batallones-Cazacarros de la Armada a costa de los Batallones-Cazacarro de las divisiones.